El Tallercito

Manolo Escobar con el carro fabricado por el tallercito

NUESTRO TALLERCITO

En la iniciación a la carpintería y el bricolaje es importante disponer de una zona o espacio dedicado a taller, a la colocación de las herramientas y los productos necesarios para trabajar.

Es importante pensar cual es la finalidad de nuestro "taller" y el uso que le vamos a dar.
En principio, si nuestra intención es hacer pequeños arreglos en casa, habilitaremos espacios como una pequeña parte del garaje, un cobertizo, un porche, etc. si nuestra intención es dar el salto al mundo profesional tal vez conviene pensar en un pequeño taller para después ampliarlo según nuestra especialización.

Muchos autores al respecto nos dicen que no hace falta un gran espacio sino una mejor optimización, funcionalidad y recursos prácticos del mismo para adaptarlo a nuestras necesidades. Por tanto no es necesario un gran espacio sino tener nuestro taller ordenado, aprovechar los espacios y hacer que se pueda mover y adaptar a las necesidades de nuestro trabajo.
Si el lugar es pequeño se hace casi imprescindible mover las máquinas ó el banco de trabajo pero si nuestras circunstancias impiden un lugar muy amplio este consejo hace de casi cualquier lugar un poco espacioso un taller suficiente para dar un servicio profesional.

En el planteamiento y distribución del taller es importante tener en cuenta varios factores imprescindibles para un correcto funcionamiento, de entre los factores mas importantes son:

1. - CORRIENTE ELÉCTRICA

El lugar seleccionado debe tener tomas de corriente adaptadas a la maquinaria que empleemos o al menos tomas que den suficiente potencia para evitar riesgos y un correcto funcionamiento de estas.
En un taller de uso doméstico las tomas son monofásicas (2 fases) en cambio, y debido a que la mayoría de la maquinaria funciona de manera trifásica si decidiéramos incorporar máquinas industriales o adquirirlas de segunda mano es importante tener en cuenta este factor, ya que la mayoría (por no decir todo) la maquinaria industrial funciona de este modo. Actualmente y debido a la gran demanda de maquinaria para el bricolaje hay muchas empresas que han fabricado herramientas eléctricas monofásicas que dan un gran servicio al bricolador.

Podemos encontrar maquinaria estática de taller monofásica a precios asequibles cuyas prestaciones son altísimas para nuestro trabajo. Aquí os dejamos unos enlaces donde podéis encontrar maquinaria de este tipo: www.workpaal.com y www.woodman.com Son máquinas semi-profesionales pero que dan las prestaciones de una máquina profesional.

2. – ILUMINACIÓN.

La iluminación en nuestro lugar de trabajo es importante ya que nos permite trabajar sin riesgos y evitar pasar por alto desperfectos de la madera o de los acabados.
Es importante que nuestro “tallercito” tenga ventanas, al ser posible orientadas al norte para que no entre la luz directa y así evitaremos deslumbramientos y daños producidos por el sol, sino es posible, colocaremos persianas en aquellas en las que la luz entra de manera directa evitando así el problema.
En nuestro tallercito también colocaremos aparatos de luz artificial para trabajar de manera óptima. Es aconsejable que sean tubos fluorescentes que emiten luz uniforme y son económicos. En lugares como ciertas maquinas o el propio banco de trabajo pueden tener un foco que proyecte luz de manera única sobre este lugar para trabajar mas eficazmente.

3. – CALEFACCIÓN Y HUMEDAD

Según las zonas geográficas en las que se encuentre nuestro taller vamos a necesitar algún sistema de calefacción. La humedad es un factor muy a tener en cuenta ya que hace que la madera dilate o se contraiga según su porcentaje en el ambiente. Es muy recomendable que esta sea muy próxima al lugar donde instalaremos nuestros muebles.

En cuanto a los sistemas de calefacción hay que tener en cuenta que deben ser los más seguros para un taller donde todo es inflamable.

4. – ACCESIBILIDAD

Nuestro taller debe permitirnos andar por él aun cuando la pieza que vayamos a realizar sea grande. Debe permitirnos poder andar alrededor de la pieza sin problemas, sobre todo al barnizar, así también nuestros accesos al taller deben permitirnos sacar piezas grandes fabricadas por las puertas. D este modo lugares como sótanos o buhardillas hacen difícil el acceso.

En cuanto a la distribución del taller debemos tener en cuenta que este debe dejarnos mantener piezas acabadas sin que interfieran con el espacio dejado para máquinas así como en su zona de trabajo.

5. – ALMACENAJE DE MATERIALES.

La madera maciza debe almacenarse en la medida de lo posible tumbada permitiendo que entre ella circule el aire. Los tableros deben guardarse en estanterías verticalmente.
En cuanto a las herramientas estas deben estar cerca del banco de trabajo o del lugar de trabajo. Las herramientas eléctricas debemos guardarlas en armarios evitando la humedad y el polvo. Siempre debemos guardarlas limpias y siguiendo las directrices de los fabricantes

También te puede interesar:

Volver a:

Volver a: lista de productos

Contacta con nosotros:

Tlf.: 605782053

info@eltallercito.org