El Tallercito

Manolo Escobar con el carro fabricado por el tallercito

El dorado: uso del pan de oro

Los origenes del dorado, datan según vestigios dejados por las civilizaciones sumerias y griegas hace aproximadamente 3500 años, estas civilizaciones usaron el oro en pequeñas láminas pudiendolas aplicar en superficies bien distintas, así surgió el uso del pan de oro.

Su uso es bastante variopinto, desde muebles, objetos ornamentales y elementos arquitectónicos como columnas y capiteles. La técnica del dorado fué usada también por otras civilizaciones como la romana y la griega en occidente y por china y la civilización oriental quedando en manos de esta última el uso del de la técnica del dorado durante la Edad Media, ya que en occidente y en Europa apenas se usó.

No fué hasta el Renacimiento hacia el siglo XIV cuando se vuelve a recoger importantes muestras en obras religiosas dentro de ese nuevo "despertar" de la civilización occidental copiando y desarrollando las obras de las antigüas civilizaciones griega y romana.

La publicación del libro: "el libro del arte" de Cennino Cennini en 1437, recoge diferentes técnicas del dorado y la policromia, pone al servicio de artesanos las diferentes técnicas en la elaboración de bases para dorar, preparación de las superficies, así como en la obtención de colores y técnicas en dorado.

Cennini fué discípulo de maestros que fueron sucesores de Giotto promotores del proceso del dorado que, sobre la madera debe aplicarsele una capa de yeso por ser un material poroso produciendo aberturas, de esta manera se sella la madera para un mejor y perpetuo acabado. El yeso también producía descorchones con lo que se mejoró la técnica a través del uso de tierras para favorecer la impermeabilidad de la superficie.

El oro se aplicaba con una mezcla de de cola y alcohol (de ahí el dorado al agua) que al contacto de la lámina con la superfície húmeda este se adheria a él como un imán. Luego se bruñia para darle un aspecto metálico, esto en la actualidad se hace con una piedra de ágata montada sobre un mango, en el libro de Cennini se hacía con un diente de perro.

La formación del oro en pequeñas láminas se obtenía del martilleo de una lámina de oro entre piel de oveja e intestino de buey logrando finas láminas a base de martillear. Según los kilates del oro se obtiene un brillo mayor o menor de este.

detalle de un retablo realizado por el tallercito dorado con pan de oro Este es un ejemplo de un retablo que hemos realizado en nuestra exposición de El Tallercito, un retablo dorado imitando los de las Iglesias, policromado y con la técnica de dorado "al mordiente" o "a la sisa", actualmente se utiliza esta técnica con barniz mixtión.

En esta técnica (descrita por Cennini) los motivos y diseños dorados se aplicaban mediante el proceso de dorado al aceite, este proceso consiste en la preparación de una base a aplicar basada en aceite de linaza cocido y espesado al sol, cuando había quedando espeso ligeramente, se aplicaba sobre la superficie a dorar... cuando estaba mordiente este aceite aplicado a la superficie se aplicaba el pan de oro, en la actualidad se usa el bariniz mixtión generalmente.

BIBLIOGRAFÍA

González-Alonso, Enriqueta (1997). Tratado del dorado, plateado y su policromía: tecnología, conservación y restauración. Valencia: Universidad politécnica

También te puede interesar:

Volver a:

Contacta con nosotros:

Tlf.: 605782053

info@eltallercito.org