historia origen de la laca y del lacado o laqueado

El Tallercito

Manolo Escobar con el carro fabricado por el tallercito

HISTORIA DE LA LACA: LACADO O LAQUEADO

El origen del acabado lacado, parece que tiene su origen en la antigua China hace más de 1000 años, en torno al siglo VII d.C.; su primitivo acabado se obtenía del arból Rhus verniciflua. Estos vestigios arqueólogicos con este acabado datan en torno al primer milenio de nuestra era.

El nombre chino para designar a la laca era "ch´i urushi" en Europa se denomino simplemente "laca". Este tipo de acabado se extendió por toda la costa de Corea y Japón tras la emigración de artesanos debido a varias guerras portando semillas y plantando ese "Rhus verniciflua" o arból de la laca, fué la cultura china la encargada de introducir y extender este arból desde oriente hasta occidente.

El Urushi, es un polímero natural, una resina que se extrae de ese arbusto de la familia de las Anacardiáceas llamado Rhus vernicifera o verniciflua. Este arbusto que alcanza unos 10 metros de alto, nace de manera expontánea en China, Corea y Vitnam y en Japón comienza a plantarse tras las guerras entre los estados que provocó una fuga de artesanos hacía Japón entre otros lugares coincidiendo con la introducción del Budismo en Japón, de la mano de monjes coreanos1.

Su cultivo tuvo como finalidad realizar objetos (para el culto) de acabado lacado, antes de la emigración de esos artesanos hacia Japón este proceso de lacado ya era conocido por artesanos japoneses, obteniendo la laca dede una planta de la misma especie: la Rhus sucedánea, dando origen a productos de características análogas pero de calidad inferior a los productos chinos, con el tiempo y la introducción de esta esta especie los productos japoneses a base de urushi ganaron en exportación a los de sus vecinos chinos.

El urushi es un sistema coloidal de agua en emulsión aceitosa y su componente principal es un hidrocarburo denominado urushiol.

La extracción de los arbustos de este urushi se hacía mediante una incisión en forma de V sobre la corteza de los árboles, de la que se extraía su sabia de color blanco lechoso, este jugo al estrar en contacto con el aire cambiaba su color y al exponerse al Sol tambiéno se tornaba oscuro lo que provocaba que se almacenara en lugares oscuros y muy húmedos siempre tapados los recipientes evitando su alteración. Además debían estar libres de polvo, lo que en casos llevo a su almacenaje en barcos en mitad de las lagunas.

El urushi contiene una sustáncia tóxica, que provoca dermatitis de ahí que el proceso en la actualidad quede relegado a oriente por la sensibilidad del hombre occidental a esta enfermedad.

Los colores se obtenían mezclando la laca con otras sustancias como el óxido de hierro para el rojo

También te puede interesar:

Volver a:

Contacta con nosotros:

Tlf.: 605782053

info@eltallercito.org