El Tallercito

Manolo Escobar con el carro fabricado por el tallercito

Ojos Albos

UN POCO DE HISTORIA SOBRE OJOS ALBOS

El origen de estos pueblos y aldeas hay que situarlo con la conquista de Toledo por parte del rey de Castilla Alfonso VI (1040-1109) en un intento de afianzamiento de las fronteras que se iban produciendo con la reconquista cristiana. El inmeso territorio que había que repoblar entre el Duero y el Tajo se ocupó con gentes del norte: riojanos, navarros, aragoneses, sorianos y burgaleses este terreno ganado al enemigo musulman en Ávila lo llevó a cabo Raimundo de Borgoña muerto en 1107, yerno de Alfonso VI y encargado de repoblar lo que es actualmente la provincia de Ávila.

La motivación de las gentes para abandonar sus lugares y lanzarse a esta empresa con los peligros que ello conllevaba siendo frontera con Al-Andalus, no son muy claros, pero deben estar sustentados en las promesas del rey y de Don Raimundo de Borgoña: sobre tierras, derechos, etc, que adquirirían en estos lugares.

Los asentamientos de estas gentes pueden responder a antiguas ocupaciones o lugares habitados y también a asentamientos clave en lugares estratégicos haciendo de vigilancia de las fronteras, muchos castillos, ciudades amuralladas y topónimos deben su origen a esta fase de la reconquista como la propia ciudad de Ávila, o topónimos como "La Atalaya" (lugar donde se solían eregir torres de vigilancia en zonas altas). Los lugares que ocuparon estos repobladores eran nucleos con pocos habitantes cercanos a fuentes o ríos naturales y próximos entre sí. Es bastante probable que estuvieran protegidos por caballeros (a los que se les reservaba el derecho a tener armas y caballos) además garantizaba una defensa del territorio frente a ataques de musulmanes o de cristianos. En casos extremos la defensa de los lugares la llevaban a cabo todos los hombres de la aldea ya fueran caballeros o peones.

Ávila hasta 1230 no dejó de ser zona fronteriza, con el rey de Castilla Fernando III "El Santo" (1201-1252), frontera entre el mundo musulmán y los territorios de León ya que tras la muerte de Alfonso VII (1105-1157) su reino se dividió entre sus hijos: Sancho (Castilla) y Fernando (León). Partidarios de Alfonso VII (el rey niño) Ávila siempre apoyo al monarca en la guerra civil que se desató por la conquista al trono de Castilla frente a Alfonso I "El Batallador". Por tanto las gentes de Ávila se veían amenazados por contínuos ataques hasta la unificación con Fernando III.

TOPONIMIA: ¿POR QUÉ OJOS ALBOS?

La historia de los pueblos y del topónimo es lo que les distingue y les hace únicos. La investigación lingüística se mezcla con la leyenda popular que intenta después de años y siglos de existencia el origen del nombre de su pueblo, en esta leyenda se mezclan tanto datos objetivos como sentimentales y emocionales que las gentes le transmiten como reverencia a su lugar natal. El origen del nombre de Ojos Albos siempre suscita grandes discusiones y debates de las gentes del lugar, entre lo que a unos les han contado lo que otros han leído...

Muchos de nuestros pueblos actuales deben su nombre a las gentes de la repoblación en esa "Tierra de Nadie" mas allá del Duero. De ahí el nombre de Extremadura. Pero este territorio se extendía a todo aquel territorio que iba más alla de la frontera natural que era el río Duero.

El origen del nombre de los pueblos está ligado normalmente a un topónimo que les distingue y que ha ido variando fonética y morfologicamente hasta llegar a lo que hoy conocemos. Este nombre les singulariza pero que algunos casos guarda relación con otros que existen en nuestra geografía hispana o otros paises que han tenido influencia del latín bajo la epoca Romana.


El profesor abulense Eduardo Tejero Robledo, de la Universidad Complutense de Madrid y estudioso de la lengua y miembro de la Institución Gran Duque de Alba entre sus publicaciones citaremos aquí Toponimia de Ávila (1983);en la que afirma que: "la toponimia de Ávila es muy variada y mayoritariamente castellana y de la Repoblación, que se ha creado sobre nombres propios, arabismos, palabras de origen germánico, términos celtas... Además, a veces nos extraña que tengan un componente vasco o árabe, «pero no hay que olvidarse que la reconquista es un trabajo mancomunado de castellanos, asturianos, cántabros, vasconavarros..."

En cuanto al topónimo Ojos Albos, dice que: "es un nombre compuesto en el que ojos, probablemente, es un arabismo en tanto en cuanto que ojos equivale a manantial, y albos, vendría del latín que significa blanco". "Por lo tanto, el significado de Ojos Albos, podría ser un manantial, probablemente rodeado de álamos o chopos que son árboles blancos. Establece un paralelismo con los Ojos del Guadiana".

Nosotros al igual que los habitantes y los científicos de la lengua queremos aportar algo más de luz al nombre... por un lado cierto es que el nombre de los Ojos, en cualquier enciclopedia aparece como una acepción a un manantial, a las numerosas fuentes y manantiales que posee en sus laderas que brotan de manera espontanea en sus sierras, entre lanchas de pizarra rodeadas de cerbuno (Nardus Stricta L) que tiene también un aspecto amarillento claro.

El segundo nombre es el que más dificil resultaría establecer su origen, por un lado si nos fijamos en sus raices claramente latinas tiene el mismo origen que el río Elba germánico llamado por los romanos Albis -is o si se refiere al adjetivo blanco (albus -a -um) el blanco puede deberse no sólo a la posibilidad de estar rodeados de álamos como podría ser ya que hay un topónimo cercano (La Alameda) sino también a esos pastos de montaña que con el sol parecen blancos.

Por otro lado hay que situarse en el lugar de ese primer colonizador o reconquistador que llega a un paisaje nuevo para él... a saber en que época del año, si la nieve cubría las laderas de la sierra dejando ver sólo los arroyos y manantiales como ojos que lloran. Si llegaron y vieron estas tierras en la primavera con las jaras en flor de color blanco que parecen cubrir las laderas como si de nieve se tratara...

Un caso parecido le ocurrió a los colonizadores españoles en Latinoamérica cuando el sol daba en el barro de una ciudad creyeron encontrar El Dorado, una ciudad que creían llena de oro dónde todo, las casas, las calles... eran de oro pero que sólo el componente del barro lo que la hacía brillar.

Según el diccionario de PASCUAL MADOZ (1.845-1850)- DICCIONARIO GEOGRAFICO- HISTÓRICO en cuanto a Ojos Albos encontramos:

Lugar con Ayuntamiento de la provincia. Partido Judicial y diócesis de Ávila ( 3 leguas ), Audiencia Territorial de Madrid ( 15 ), Capitanía General de Castilla la Vieja ( Valladolid 19 ), situado en terreno quebrado; al pie de las sierras de Ávila, y cerca del río Voltoya; le combaten los vientos N. , S. Y O. ; el clima es frío, y sus enfermedades mas comunes intermitentes: tiene 32 casas inferiores, inclusa la del ayuntamiento, que a la par sirve de cárcel; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 26 alumnos, que se hallan a cargo de un maestro sin dotación fija; y una iglesia parroquial. ( Santa Maria ), con cuarto de segundo ascenso y provisión ordinaria.

Tiene un anejo en Urraca; el cementerio esta en paraje que no ofende la salud publica, y los vecinos se surten de aguas para sus usos, de varias fuentes que hay esparcidas por el termino. Confina al Norte Blascoeles a una legua, Este Campo Azalbaro a igual distancia, Sur Urraca a ¼ y Oeste Mediana 4 a ½ : comprende una casa palacio del señor duque de la Roca, Titulado Tabladillo, en cuyas inmediaciones se encuentra una fuente de agua mineral, útil para diferentes enfermedades; un monte de encina, y varios prados con regulares pastos

Le atraviesa el citado río voltoya, el que pasa a la provincia de Segovia el terreno es montuoso y de mediana calidad; caminos los que dirigen a los pueblos limítrofes, de herradura, y en regular estado, si bien bastante pedregosos; el correo se recibe en Villacastin y Ávila; producen: trigo, centeno, poca cebada, patatas, verduras y bellotas; mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno y de cerda; cría caza de perdices, pocos conejos, liebres, codornices y zorras, y pesca menor; industria la agrícola, arrierin y 2 molinos harineros, dedicándose muchos vecinos a arrancar estepa y venderla en la capital; el comercio esta reducido a la exportación de lo sobrante, e importación de los articulos de que se carece. Población: 34 Vecinos, 136 Alm.Cap. Prodc: 540475 rs. Imp:20,449; Ind y Fab: 2,250, Contr: 6,484 rs, 32 Mrs.

calles de Ojos Albos

BIBLIOGRAFÍA:

TEJERO ROBLEDO, Eduardo (1983). Toponimia de Ávila. Institución Gran Duque de Alba. ISBN 84-00-05306-0.

También te puede interesar:

Volver a:

Volver a: lista de productos

Contacta con nosotros:

Tlf.: 605782053

info@eltallercito.org