El Tallercito

Manolo Escobar con el carro fabricado por el tallercito

EL PROCESO DE LIJADO

HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA:

LIJADORAS

Tipos de Lijadoras:

El lijado es uno de los procesos de carpintería en el que lo importante es la preparación del soporte o superficie para aplicarle una terminación, ya sea esta una imprimación, un barniz, un esmalte, un lasur, etc.

El lijado siempre que sea posible, se debe hacer a mano, ya que esto permite que detectemos el desgaste de la superficie y como se comporta mientras lijamos. Una herramienta eléctrica tiene mayor potencia causando en algunas ocasiones desperfectos irreparables.


Actualmente existen en el mercado varios tipos de herramientas electro portátiles, que permiten realizar esta tarea de lijado de una manera más cómoda. Para superficies planas, de gran tamaño, donde el trabajo manual se hace más difícil y pesado
Lijadora orbital: es aquella herramienta eléctrica que permite mediante giros orbitales (en forma de círculo) el lijado de una superficie, sea este soporte de madera, de hierro, de plástico, PVC… etc.

Esta herramienta es muy utilizada para pulir superficies colocándola en la base una pieza de fieltro. Es muy usada para abrillantar y desbastar la pintura de las carrocerías de los coches.
Lijadora delta: la lijadora delta es aquella que debe su nombre a la forma de su base en forma de la letra griega delta, los giros de esta herramienta son iguales que los de una orbital, describe pequeños círculos concéntricos.

Este tipo de herramientas cuando se lija una superficie barnizada, suelen dejar marcas cuando se emboza la lija en forma de una serpentina que deteriora la superficie arañándola. De ahí que el lijado, debe hacerse siempre que se pueda a mano, hay que vigilar en todo momento como va quedando la superficie del soporte cuando vamos lijando.

Tipos de lijadoras

Por lijadora, en general, se entiende aquella herramienta eléctrica usada en la industria de la madera y el hierro cuya finalidad es el pulido de la superficie de una pieza u objeto que queremos pulir.

Esta herramienta, consta de una base donde se coloca la lija o papel abrasivo que es el que con el giro del motor actúa sobre la superficie a lijar.

Lijadora delta

Aquella herramienta electro-portátil cuyo fin en general es igual que el resto de las herramientas de esta familia, que no es otra que el pulido mediante papel abrasivo de una superficie a trabajar. El funcionamiento motriz es igual que el de la lijadora orbital, la particularidad es la forma de su base a la que debe su nombre.

Su nombre se debe a la forma de su base que recuerda la letra griega delta. La aplicación de esta herramienta es el lijado de zonas de difícil acceso como son rincones o interiores de cajones.

La lijadora excéntrica

Es aquella herramienta eléctrica en la que la base sobre la que se monta el papel abrasivo o lija, gira de manera no concéntrica al eje del motor. Su oscilación varía según los fabricantes pero se encuentra en torno a los 5 y 10 mm respecto del eje primario. Su base suele ser redonda y su principal aplicación es pulir superficies amplias y redondeadas. Es muy utilizada en el mundo de la carpintería y la reparación de chapa de los vehículos.

También te puede interesar:

Volver a:

Volver a: lista de productos

Contacta con nosotros:

Tlf.: 605782053

info@eltallercito.org