El Tallercito

Manolo Escobar con el carro fabricado por el tallercito

Conceptos de carpintería

Cuchilla

Hoja de acero templado, semiduro y de calidad, generalmente presentan formas rectangulares de un grosor aproximado de 3 mm. con un filo en bisel que su inclinación depende del tipo de cepillo en el que le usemos

Guía

Parte ajustable de una herramienta de carpintería que se usa como tope para mantener el la cuchilla, hoja o broca a escuadra o con un ángulo deseado respecto de la pieza o material sobre el que se usa.

Listón

Tira de madera alargada y estreca, usada en carpintería y en la construcción en diversas y variadas formas.
Son piezas de seccion rectangular o cuadrangular con escuadras de 2x4 cm a 5x8 cm.

Gramil

Es un instrumento utilizado en carpintería para marcar la madera. Su función es emlearlo para trazar líneas paralelas sobre los diversos lados de la madera, para reducirla a la medida deseada. Con esta herramienta podemos realizar marcados exactos en las piezas de madera que nos disponemos a cortar.
Con el gramil se marcan piezas tanto a lo ancho como groseres en paralelo. Consta de un taco rectangular que hace de tope o guía y se desliza sobre el canto de la pieza a señalar, le atraviesan a este tope unos vástagos deslizantes cilíndricos o de media caña que pueden ser uno, dos, tres o cuatro según tipos, estos vástagos están provistos de una punta de acero endurecido que son los que marcan sobre la madera arañándola.
Un tipo de gramil son es el Doble Gramil, que tiene una pinta supletoria que se puede ajustar a lo largo de la barra de forma que permita trazar líneas paralelas para marcar mortajas y espigas.

Contrahilo

También denominado a contraveta, a contrahilo o a contrafibra, es la forma de cepillar o cortar en carpintería de manera opuesta e la dirección de la veta.

Travesaño

Cualquier elemento transversal, se le denomina travesaño en carpintería, asociado con la construcción en paneles o bastidores siendo en los bastidores el elemento horizontal del bastidor de una ventana o puerta.

También te puede interesar:

Volver a:

Contacta con nosotros:

Tlf.: 605782053

info@eltallercito.org