El Tallercito

Manolo Escobar con el carro fabricado por el tallercito

COMO MONTAR LOS MUEBLES DE COCINA

Ya hemos visto en nuestro blog algunos consejos previos sobre cocinas… electricidad, agua, tomas de saneamiento, etc.

Ahora os explicaremos que tendrás que hacer cuando recibas los muebles, estos te parecerán una montaña de bultos que no sabes como colocar. Los muebles se cuelgan y se colocan a la altura de los costados del frigorífico.

Los costados del frigorífico suelen ser de 2,30 m. o 2,10 m. según sea la altura de los muebles altos o de colgar. Los muebles altos o de colgar suelen ser de 90 o de 70 cm de altos , hay otras medidas estándar pero estas dos suelen ser las mas habituales. Si tu cocina no tiene costados de frigo (porque este va solo en otro lugar puedes cambiar la altura a la que se cuelgan, pero lo recomendable es que lo hagas a esta altura porque es posible que se hagan inaccesibles los muebles altos si los cuelgas muy arriba o que se junten mucho a la encimera si los bajas).

La forma de colgarlos o colocarlos es restando la altura que queda desde el techo del mueble al colgador, dependiendo del tipo de estos colgadores la operación puede variar pero se hace restando igualmente la distancia del techo del mueble al colgador.

Es muy practico trazar una línea continua con el nivel marcando con el lápiz por debajo, trazando la línea sobre la que se harán los taladros. Esta línea debe quedar por debajo del techo del mueble (es la altura de los agujeros de los colgadores de pared).

Una vez hecha esta línea debemos presentar nuestro diseño con el metro así trazamos la medida de cada mueble y comprobamos que nos encajan los muebles en el hueco.

muebles de cocina medida total del hueco

0----70----60---50----60---70---60

Sobre la línea trazada y las marcas de las medias presentamos los colgadores ya que van los a los bordes de los muebles:

como repartir el espacio para los colgadores de cocina

Marcamos los agujeros de los colgadores de pared para posteriormente taladrarlos todos.
Cuando estén marcados y taladrados colocamos los tacos y los atornillamos a la pared (suelen venir con los muebles, estos tacos y los tornillos)

Empezamos si se prefiere probando con uno de los muebles para comprobar que la altura total desde el suelo se corresponde con la de los costados de frigo.

El mueble se puede quedar algo desnivelado o desaplomado pero posteriormente cuando estén todos colgados y ensamblados los nivelaremos y los aplomaremos regulando los colgadores con los tornillos que traes a este efecto.

Los muebles se ensamblan unos a otros mediante tornillos de 3,5 x 30 Mm., son tirafondos normales atornillados de un mueble a otro a la altura de las baldas y de las bisagras. Así una vez puestas estas no se verán al abrir el armario de la cocina.
Una vez ensamblados colocaremos el nivel en cada mueble y moveremos los tornillos de los colgadores para que nivelen y aplomen todos los muebles, luego apretaremos el tornillo central para que quede apretado contra la pared y no se mueva. Esta operación la repetiremos en todos los muebles. Si has adquirido los muebles ya montados (en volumen) como en la foto de arriba. Si los has adquirido desmontados primero has de montar el kilt para que te queden como en la foto, sin las puertas para que sea mas fácil el montaje.

El siguiente paso es colocar los muebles bajos: a estos lo que hay que colocarlos son las patas, estas suelen ser de plástico color negro sobre las que se coloca el zócalo con pinzas.

Actualmente hay patas decorativas en acero, aluminio y de diferentes formas que hacen que no lleve zócalo. La altura de las patas debe ser aquella que permita la entrada del zócalo por debajo de los muebles.

Los muebles bajos se ensamblan unos a otros de igual modo que los muebles altos pero hay que anclarlos a la pared mediante un taladro en el BHI (bajo horno y placa) y en el bajo fregadero.
Estos dos muebles no llevan trasera y esta se limita a aun rastrel superior de unos 10 cm. de ancho en este rastrel taladraremos para que el tornillo quede apretando el rastrel a la pared.

Los muebles deben quedar enrasados antes de ensamblarlos unos a otros de manera que cuando nivelemos mediante las patas se comporten como un bloque.
A la hora de colocar tanto los muebles altos como los bajos tendremos en cuenta el diseño previo, comprobando que todos quedan en su lugar y al ser posible en concordancia los altos con los bajos: así el escurreplatos debe quedar encima del fregadero y la campana decorativa o de encastrar encima de la placa o los fogones:

despiece de muebles de cocina

Una vez realizados todos estos pasos, cortaremos la cornisa y el portaluz de los muebles altos o de colgar.

Para realizar esta tarea es aconsejable disponer de una ingletadora o una sierra de ingletes ya que salvo que sea completamente recta esta debe llevar ingletes donde unos muebles salgan más que otros como en el frigorífico, muebles de caldera o el portaluz del mueble de la campana.

La forma de cortar esta cornisa y el portaluz (el portaluz suele ser la propia cornisa colocada por debajo de los muebles altos) es con la cara que se va a ver en contacto con el disco o la sierra dentada. Esto significa que el inglete debe hacerse de este modo en el fin de evitar que se asalte y se astille al salir el disco.

La cornisa se atornilla desde el techo de los muebles con el mismo tipo de tornillos con los que se ensamblan los muebles. En los ingletes aplicaremos cola blanca o adhesivo de cianolacrilato permite un secado rápido facilitando la unión y el montaje de la cocina.
Una vez colocada la cornisa, los muebles bajos, la nivelación de todos y la sujeción a la pared de todos, procederemos a colocar la encimera. Si esta encimera es de piedra, es aconsejable que el montaje lo realicen personas expertas ya que poseen los adhesivos, abrasivos y herramientas necesarias para un acabado óptimo.


Si la encimera es de aglomerado con un revestimiento de formica los encastres pueden realizar con una sierra de calar. Los encastres de la placa y el fregadero, se hacen marcando con el lápiz desde el interior del mueble con la encimera puesta en su sitio, repasando los 4 lados del mueble sobre el revés de la encimera.


Una vez hecho esto presentamos la placa y el fregadero, marcamos las medidas de cado uno dentro del hueco del mueble, centrándolo, evitando que una vez hecho el hueco al poner la vitrocerámica o el fregadero peguen en los bordes de los muebles.

encastres muebles de cocina como colocar el fregadero y la placa en la encimera

Hecho estos huecos colocaremos nuevamente la encimera sobre los muebles y la sujetamos mediante tornillos desde el techo de los muebles y desde el interior de los muebles, estos tornillos deben ser de 3,5 x 40 o de 4x 40 algo más largos que los que hemos usado anteriormente ya que la encimera suele tener 3 cm. De grosor. Si fuese más pequeña, estos tornillos deben tener la medida suficiente para que no atraviesen la encimera.

Colocada la encimera colocaremos la placa que solo va encaminada en el hueco y para el fregadero colocaremos las grapas que traen en cada pestaña, aplicamos silicona abundantemente en los bordes y le colocaremos en el hueco (esta tarea se puede hacer si se prefiere con la encimera sin colocar sobre los muebles ya que es más cómodo) hay que apretar los tornillos de cada grapa que se sujeta a la encimera. Una vez apretados quitamos el exceso de silicona producida en la parte superior de la encimera y dejamos secar.

Ya queda poco… colocamos cada puerta en su lugar y regulamos los tronillos para que las alturas y holguras de estas queden repartidas y no rocen unas con otras ni en n la cornisa o el portaluz.

Por último marcamos los tiradores, hay que tener en cuenta que todos nos queden a la misma distancia de los bordes de las puertas. Taladraremos con una broca un poco mayor que el diámetro de los tornillos y atornillaremos estos a los tiradores.
El copete y el zócalo es lo último. Entre la encimera y el alicatado aplicaremos silicona para que quede sellada y no entre el agua. En las esquinas colocamos los rincones del copete y medimos entre los lugares donde tiene que ir colocado. Transportamos la medida a la tira de copete y cortamos en recto. Se suelen cortar por separado el plástico del aluminio de este.

La tira de plástico del copete actúa como soporte del acabado del aluminio este además se atornilla a la encimera para que nos se separe cuando esté todo montado. Por último colocamos las tapas en los extremos.

Puedes encargarnos los muebles y los electrodomésticos, ahora ya sabes como colocarlos
Si te gusta nuestros consejos puedes referenciarnos o intercambiar un enlace:

<a href="http://eltallercito.org" target="_blank">Carpinterias El Tallercito, puertas, tarimas, armarios empotrados</a>

 

También te puede interesar:

Volver a:

Contacta con nosotros:

Tlf.: 605782053

info@eltallercito.org