El Tallercito

Manolo Escobar con el carro fabricado por el tallercito

COMO DESMONTAR PASO A PASO LA BÁSCULA Y LAS PLETINAS DE UNA CULATA DE UNA ESCOPETA PARALELA.

Lo primero a tener en cuenta es que los tornillos suelen estar bastante agarrados y podemos romper la muesca por menos de nada, conviene tener cerca un bote de aflojalotodo que sea bueno y dar un primer tupido a todo con él.

Debemos repasar todas las muescas de los tornillos para quitarlos la suciedad y que el destornillador encaje lo mejor posible en ella, hay que usar un destornillador que encaje perfectamente en la cabeza de estos porque sino será imposible.

Si algún tornillo se resiste, que serán bastantes, darle unos golpes con el destornillador puesto al mango de este para que se mueva la rosca como si de un formón se tratara. Pero ojo, golpecitos, no como si lo quisieramos clavar de por vida.

Para quitar las pletinas montamos la escopeta con los cañones, la abrimos y la cerramos como si cargaramos el arma para que los martillos se hechen hacia atrás y podamos sacar las pletinas que si estuviesen disparados no no dejarían.

En las escopetas antigüas, lo primero a realizar es quitar las pletinas (siempre hablo de las de pletinas largas) estas van sujetas con dos tornillos uno es pasante y une ambas, el otro está próximo a las agujas de la báscula.

En la imagen se muestra que dos son

escopeta con las pletinas montadas

Son los dos únicos que se ven una vez quitados damos unos golpes sobre la pletinas con un mazo de naylón o de madera, pero suavecito, para aflojarlas del hueco poco a poco se van soltando y podremos terminar de quitarlas, no debemos introducir entre la madera y la pletina nada porque dejará marcas y lo que es peor holguras.

Quitadas las pletinas el aspecto que quedará en la escopeta sería el siguiente

culata de escopeta sin pletinas

El siguiente paso es quitar el guardamontes, el guardamontes es la protección que llevan los gatillos extendiéndose hasta la culata, esta va sujeta por uno o dos tornillos a la madera, y con un tornillo roscado a los disparadores.

escopeta sin guardamontes

En esta imagen además se muestra el siguiente tornillo a aflojar o quitar que es el que está sujetando los disparadores a la báscula. De este modo le permitimos al otro que se encuentra atravesándo la garganta de la culata a salir con más facilidad, este último atraviesa la culata y se enrosca un poco más abajo del seguro de la escopeta.

culata de escopeta aflojando el tornillo de los disparadores

Quitamos los dos tornillos que aparecen aflojados en la imagen y ya sólo nos queda aflojar el último que atraviesa de lado a lado los gatillos o disparadores con la báscula este último se encuentra debajo de la orquilla de la apertura aflojando y quitando este saldrá los disparadores y la báscula sin problemas, este suele ser dificil de quitar, por eso por el orificio donde roscaba el guardamontes, hecharemos aflojatodo y dejaremos actuar un rato, ya que comparten este orificio.

escopeta aflojando el tornillo de la báscula

Quitando este solo dando unos golpecillos saldrán los disparadores y la báscula se separará de la culata de madera sin problemas. OJO!!!dentro de esta hay una varilla fina o pletina que empuja el seguro cuando abrimos la escopeta para cargarla por ejemplo, hay veces que se cae y luego no sabremos ponerla esta atraviesa la culata desde la báscula hasta la escuadra del seguro. Prestad atención a esto.

culata desmontada de la báscula

Ahora ya podemos limpiar bien todas las partes que más suciedad cogen con los disparos. Además de restaurar la culata y limpiar bien dónde van alojadas las pletinas. que estará negro del uso.

También te puede interesar:

Volver a:

Contacta con nosotros:

Tlf.: 605782053

info@eltallercito.org